Click acá para ir directamente al contenido

Banco Scotiabank deberá devolver dinero a usuaria que sufrió fraude en La Serena

  • Jueves 22 de octubre de 2020
  • 12:11 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La Primera Sala del tribunal de alzada argumentó que el banco no cumplió con sus labores de otorgar seguridad al dinero de la mujer.

La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó al Banco Scotiabank Chile devolver la suma de $3.000.000 (tres millones de pesos) que fueron sustraídos desde la cuenta corriente de una usuaria sin ningún tipo de acreditación de la titular.

La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Jorge Corrales, el fiscal judicial Miguel Montenegro y el abogado Raúl Pelén, acogió la denuncia presentada por la mujer tras considerar que el banco no cumplió con su labor de disponer sistemas de seguridad adecuados para evitar fraudes.

“Estos hechos denotan claras características de un fraude las que debieron ser percibidas por los sistemas de seguridad del Banco Scotiabank Chile, lo que no ocurrió”, señalaron. 

En el fallo se detalló que mientras ocurría el robo, surgieron diversos indicios que delataban que algo inusual estaba pasando. Primero, se trataba de una cuenta corriente en donde en el último año, no se habían realizado transferencias a terceros, sin embargo, luego de activarse la clave ‘Keypass' se realizan dos transacciones por un peso, situación bastante anómala que pudo haber advertido que algo pasaba.

Seguido de aquello, se sumaron avances de dinero desde la tarjeta de crédito y la línea de crédito hacia la cuenta corriente de la recurrente, hecho que permitió extraer los fondos. Agregaron además que luego de la denuncia, el banco emitió un informe en donde indican que ha sido el cliente el que ha sido vulnerado en sus medidas de vigilancia, no el banco, hecho que tampoco fue comprobado. 

Producto de esas faltas, es que se terminó por acoger el recurso de protección presentado por la afectada en contra del Banco Scotiabank Chile, ”declarándose que el recurrido deberá restituir a la actora la suma de $3.000.000, como también todos los intereses, reajustes, comisiones, reajustes, recargos y/o gastos de cobranza derivados de las transacciones ya singularizadas dentro del quinto día hábil contado desde que la presente resolución se encuentre ejecutoriada, sin costas", concluyó el fallo.