Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de Vilcún : "Este gobierno nos ha dejado literalmente abandonados"

  • Viernes 3 de abril de 2020
  • 09:48 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

Hizo un llamado a los vecinos a que se tomen con seriedad la pandemia de Covid-19.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera activó un cordón sanitario en General Lóipez.

La primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega, tomó la medida luego de no obtener respuestas concretas tras oficiar al Intendente, al Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía y al Presidente de la República.

Fueron diversos los intentos de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega para que, tanto el gobierno regional y central lograran escuchar la petición de medidas especiales para la comuna de Vilcún, entendiendo que los casos positivos a Covid-19 van en aumento y ya se han localizado focos de contagio que es urgente detener.

Al día de hoy no hay respuestas. Por lo tanto, la alcaldesa tomó la determinación de decretar cordones sanitarios con recursos municipales para dos localidades de Vilcún. En ese sentido, es que se ejecutó el primer punto en la localidad de General López, a metros del retén de Carabineros. A partir de este viernes, en Cajón se dispondrá de otro control sanitario.

Así lo explicó Susana Aguilera Vega, señalando que “hoy estamos en General López porque es la localidad que presenta más casos de contagio en nuestra comuna”, agregando a la vez que este cordón sanitario consiste en “la sanitización de vehículos y se dispusieron de controles de temperatura a las personas que hagan ingreso o retiro a la comuna”.

La primer autoridad comunal además explicó que “en Cajón también se llevará a cabo estos cordones sanitarios por ser la puerta de entrada a nuestra comuna”. Asimismo, la edil advirtió nuevamente acerca de la limitación geográfica que tiene Vilcún con Temuco y Padre Las Casas, y aseguró que “la curva de crecimiento de contagio de Vilcún es mayor a la de Padre Las Casas, y no entendemos porqué la comuna no es declarada en cuarentena”.

Por otra parte, Susana Aguilera Vega enfatizó en la importancia de la cuarentena total en la comuna, declarando que “la cantidad de vehículos que está transitando por esta ruta es impresionante. Este es un llamado a los vecinos a tomárselo con seriedad. Si va a comprar, trate de hacerlo una vez a la semana, no puede repetirse la cantidad de flujo de vehículos que vimos hoy, en un día normal. Este es un llamado a hacer cuarentena, a quedarse en su casa, esta es una pandemia”.

Apoyo de Carabineros

El cordón sanitario decretado por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, además cuenta con el apoyo de Carabineros de la Tenencia de Vilcún, quienes fiscalizan la eventualidad de que alguien no esté cumpliendo con cuarentena obligatoria.

Así lo explicó el Subteniente Gabriel Rodríguez, Jefe Tenencia Vilcún, señalando que “la misión de Carabineros en este cordón sanitario dispuesto por la Alcaldesa es mantener un control preventivo de todas las personas que circulan hacia Vilcún, específicamente en General López. Si hay una persona que está en cuarentena, y no la está cumpliendo, corresponde que demos las cuentas correspondientes para que cumpla su cuarentena y hacer las denuncias correspondientes a Fiscalía”.

En conversación con Biobio Chile, la alcaldesa señaló:

“Nosotros ya no vamos a esperar más que este gobierno se coordine con la comuna para decretar una medida mínima como es el cordón sanitario”, sostuvo.

Ademas, agregó que “se ha producido un brote que debemos detenerlo lo antes posible y en Cajón por ser la entrada principal a Vilcún. Este gobierno nos ha dejado literalmente abandonados”.