Click acá para ir directamente al contenido

Toma de medidas disciplinarias: Comisión de Ética sanciona a diputada Cordero con censura y multa por comentarios hacia Senadora Campillai

  • Miércoles 10 de enero de 2024
  • 09:35 hrs

Durante este martes se conoció una sanción que le aplicó la Comisión de Ética de la Cámara a la diputada María Luisa Cordero, quien en marzo de 2023 cuestionó la ceguera de la senadora Fabiola Campillay.

La Comisión de Ética de la Cámara ha impuesto sanciones a la diputada María Luisa Cordero, quien pertenece al bloque independiente, pero es miembro de la bancada de Renovación Nacional. La sanción incluye una censura y una multa equivalente al 5% de su dieta parlamentaria, como consecuencia de sus afirmaciones en las que negó la ceguera de la senadora Fabiola Campillai.

En respuesta a las pruebas presentadas por diputados de Comunes, que incluyeron un video con las declaraciones de la parlamentaria, la Comisión determinó que "los dichos aludidos en el requerimiento efectivamente fueron hechos por la diputada Cordero".

Como parte de las medidas disciplinarias, la diputada también se vio obligada a ofrecer disculpas en el ámbito judicial.

Después de un proceso de deliberación, la Comisión tomó una decisión mayoritaria que fue, “aplicar la medida disciplinaria de censura, teniendo en consideración la entidad del hecho y el que se trata de una situación en que no concurren, a juicio de la comisión, circunstancias agravantes”.

Tras ello, “la aplicación de una pena anexa de multa de un 5%, la cual se ha considerado como proporcional a la gravedad que la comisión ha asignado a la falta a los deberes de ética parlamentaria cometida”.