Click acá para ir directamente al contenido

La violencia en el sur aumentó 90% durante primeros 100 días de Gobierno, según informe

  • Viernes 24 de junio de 2022
  • 11:32 hrs

Según cifra el documento, en los primeros 100 días se registraron 197 hechos de violencia en la Macrozona Sur, representando un aumento de 90% en comparación al mismo lapso, los 100 días anteriores.

Informe elaborado por la agrupación Multigremial afirma que los atentados incendiarios subieron 52% y los ataques armados, 200% en los primeros 100 días del Gobierno de Gabriel Boric. Según el informe, las cifras bajan al comparar los 35 días bajo estado de excepción "acotado" con igual número de días previos.

Según cifra el documento, en los primeros 100 días se registraron 197 hechos de violencia en la Macrozona Sur, representando un aumento de 90% en comparación al mismo lapso, los 100 días anteriores.

El Informe de Impacto detalló que entre el 11 de marzo y el 21 de junio los atentados incendiarios subieron de 54 a 82 (52%) y los ataques armados, de 13 a 39 (200%).

De igual manera, el estudio compara los 35 días de vigencia del estado de excepción ''acotado", que rige desde el 17 de mayo en las provincias de Biobío y Arauco y en la totalidad de la Región de La Araucanía, con igual número de días previos. Así, los hechos de violencia cayeron de 83 a 58 (-30%); los atentados incendiarios, de 33 a 21 (-35%); los ataques armados, de 24 a siete (-60%); y las comunas afectadas pasaron de 30 a 22 (-26%).

El reporte apunta responsabilidad a la "tardanza en decretar el estado de excepción" en el sur y la aplicación de la medida de manera "acotada"; una "inercia legislativa" del Ejecutivo, con siete proyectos de seguridad que no registran avances, ninguno de los cuales tiene carácter de urgencia y que promedian una tramitación de 841 días en el Congreso; una "política de impunidad", con beneficios carcelarios para condenados por homicidios; y la falta de una visita del Presidente Boric a la zona.

"Esperamos que el Gobierno haya aprendido de sus decisiones erráticas y les quite el freno de mano a las políticas de seguridad", aseguró Patricio Santibáñez, presidente del gremio.

"Si bien valoramos la implementación del estado de emergencia, creemos que aún falta mejorarlo, intensificar la mayor dotación que permita efectivamente reducir los delitos a niveles más significativos y limitar el movimiento de bandas delictivas de robo de madera y narcotráfico", dijo.