Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno impulsará proyecto de amnistía para presos del estallido

  • Lunes 9 de mayo de 2022
  • 17:49 hrs

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió la mañana de este lunes al proyecto de ley que busca dar amnistía a diversos delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del “estallido social”, la que fue una de sus principales promesas de campaña.

Sin embargo, el camino no será fácil, ya que hasta el momento la iniciativa no tendría suficientes apoyos para su tramitación en el Congreso, especialmente en el Senado. De hecho, ha sido esta una de las piedras de tope para avanzar en un acuerdo transversal por la seguridad.

“Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas (…) Y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.

Además, aprovechó la instancia para respaldar a la Ministra de Justicia, Marcela Rios, quien en entrevista este fin de semana al diario El Mercurio aseguró que la amnistía que se tramita en el Congreso es una prioridad del Gobierno de Gabriel Boric. “El gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad”, fueron sus palabras. A eso, Siches agregó: “Creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric, y efectivamente hay compromisos de campaña”, dijo la Ministra de Interior y Seguridad Pública.