Click acá para ir directamente al contenido

Figuras de centroizquierda publican carta anunciando voto por el Rechazo

  • Miércoles 6 de julio de 2022
  • 10:48 hrs

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el exministro Andrés Velasco; la gestora cultural, Javiera Parada; el exconvencional constituyente Felipe Harboe y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Diez figuras de centro y centroizquierda manifestaron públicamente su intención de votar por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, e invitaron a la ciudadanía a no aprobar la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

“Quienes firmamos esta carta estamos comprometidos con una nueva Constitución. Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere”, expusieron.

El documento de cuatro páginas -publicado por La Tercera PM-, está respaldado por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; la gestora cultural e impulsora de la campaña “Marca AC”, Javiera Parada; el exconvencional constituyente Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñán; el expresidente de Codelco y economista, Óscar Landerretche (PS); el actor Pablo Díaz; el exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán; la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y por la historiadora de la UC, Sol Serrano.

“Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución —pero no de cualquier Constitución— invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”, aseguraron.

RECHAZO

Señalan que la oportunidad de cambio que se abrió con el Apruebo en el plebiscito de entrada fue “desperdiciada”, creando una nueva Carta Fundamental “partisana” -palabra que también usa Lagos en su declaración-, contrario a la voluntad que había expresado el Presidente Gabriel Boric.

“Desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido (...). Se reedita el error de Jaime Guzmán: convertir la herramienta constitucional en un arma de un sector contra otro, aunque esta vez con el signo ideológico opuesto”, sentencian.

Agregaron que el argumento central para definirse por el Rechazo, es la configuración del sistema político propuesto en la Nueva Constitución: “En sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”, finalizaron.

Ricardo Lagos cree que ninguno de los dos textos genera consenso

El expresidente Ricardo Lagos, a través de una declaración pública, también se manifestó acerca del plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución.

El anterior mandatario afirmó que "Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos (Constitución actual y la Propuesta) que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas".

Ximena Rincón se suma al Rechazo

La senadora Ximena Rincón, parte de la Democracia Cristiana, anunció que votará Rechazo el próximo 4 de septiembre.

La parlamentaria mencionó que "tal como en 1988, aquel 5 de octubre, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron 'no' al país, creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen".