Click acá para ir directamente al contenido

Internos prenden fuego en los dormitorios luego del decomiso de un “volador”

  • Jueves 6 de agosto de 2020
  • 16:49 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Marcelo Vildosola).

Imagen de contexto. (Foto: Marcelo Vildosola).

La persona que lanzó el objeto desde el exterior de la Cárcel de Chillán fue detenida.

Un amago de incendio se registró en los dormitorios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, esto debido a que los internos habrían quemado diversos elementos, esto se habría desencadenado después de que personal de gendarmería decomisara un “volador”, el cual venía desde el exterior con 100 gramos de marihuana, cocaína y clonazepam.

“Hubo una represalia concertada de los cuatro dormitorios de condenados, donde comenzaron a golpear los barrotes y quemar diferentes tipos de materiales al interior de las dependencias, todo esto a raíz de un paquete con sustancias ilícitas que le fue pesquisado por los funcionarios del servicio nocturno en la unidad penal y este habría sido lanzado desde el exterior, y obviamente no logró tener como destino la población penal”, explicó Cristian Montecinos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Ñuble, al diario La Discusión.

Y agregó: “Este procedimiento venía siendo monitoreado, a través de un trabajo de inteligencia entre la oficina de seguridad interna y el OS7 de Carabineros, logrando pesquisar a dos ciudadanos a la exterior de la unidad, quienes fueron sorprendidos infraganti lanzando este paquete con sustancias ilícitas”, detalló.

La emergencia del momento motivó activar el plan de enlace, en la que los funcionarios de Gendarmería más cercanos concurren a prestar apoyo a la unidad penal “con la finalidad de que no se genere ningún altercado con la población penal o alguna situación que pueda repercutir en la seguridad ciudadana, obviamente nosotros siempre estamos disponibles 24/7 para este tipo de contingencias”.

La situación logró ser controlada, sin embargo, un interno resultó herido. “Hay un interno lesionado y entendemos que pudo haber sido una coartada para desviar la atención de los funcionarios en un procedimiento y no en el otro. Gracias a dios contamos con personal para realizar los dos procedimientos, se evacuó al interno que estaba lesionado y se pesquisó el elemento prohibido”, dijo Montecinos, según consignó el citado medio.