Click acá para ir directamente al contenido

El audio con el cual el Ministerio Público inculpa de saqueos a concejal Karim Chahuán

  • Jueves 5 de diciembre de 2019
  • 15:31 hrs
  • Autor: Reportero

El concejal (RN), Karim Chahuán, está siendo investigado por saqueos en el Mall Open Plaza de La Calera.

El Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González expuso en la audiencia de control de detención y formalización que existió una coordinación, un concierto previo para cometer el delito de robo en lugar no habitado por parte de Karin Chahuán Cerna, empresario y concejal de la comuna de La Calera,  quien mantenía la dirección de una agrupación delictiva.

El imputado habría sido, según se explicó en la audiencia, quien propone la comisión del hecho y además dispone de los elementos materiales para la ejecución. Es más, sería también quien pasa a buscar a sus trabajadores para cometer el delito, logra evitar cámaras de seguridad y ejecuta el traslado en su propio vehículo, para luego ocultar en sus domicilios las especies sustraídas en Open Mall Plaza el pasado 29 de octubre.

En esa misma línea, el diario El Mercurio reveló parte del audio al que hace alusión la fiscalía en el cual se escucha lo siguiente: “Oye, está tirado al Tottus. Están las cortinas abiertas y todos sacan, hermano. De la feria sacan cosas con h…, vengan para acá”. La frase corresponde a una conversación que Chahuán habría sostenido con uno de los trabajadores de su automotora Chahuán Cars, quien fue identificado como “El Pelo”.

Cabe señalar que, la información se obtiene a través de una investigación asociada a delitos contra la propiedad que lleva la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) hace unos meses, por distintos robos con intimidación ejecutados por falsos policías y donde se había tomado conocimiento que los vehículos eran proporcionados por el concejal  a una banda que no sólo robaban especies de valor, sino que ciertas especies ilícitas, pudiendo configurarse el tráfico de droga.

Además se logró establecer que el teléfono era fiscal, según la información obtenida por compañías y peritajes.

“El teléfono que utilizaba el señor Chahuán Cerna correspondía al teléfonos móvil que le habría sido facilitado por la Ilustre Municipalidad de La Calera para la ejecución de su cargo. Y en ese contexto a través del monitoreo de estas comunicaciones se logra evidenciar este hecho ilícito”, explicó el Fiscal González.

El imputado fue formalizado junto a un  trabajador por el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado, con agravantes que fueron ponderadas por el Tribunal, ya que hubo afectación en el orden público y la seguridad pública.