Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro carabineros quedaron con arresto domiciliario por delito de torturas a joven detenido en octubre de 2019

  • Viernes 22 de abril de 2022
  • 21:10 hrs

Cuatro carabineros acusados de torturar a un joven detenido en octubre de 2019, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, fueron formalizados este viernes, quedando con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Por el delito de tortura contra un joven fueron formalizados cuatro carabineros, quienes agredieron brutalmente a la víctima en el interior y exterior de la 6ª Comisaria de San Pedro de la Paz el día 21 de octubre del año 2019, durante el estallido social.

Según la Fiscalía, el suboficial Edmundo Muñoz Bastías, el cabo primero Jaime Mora Zurita, el cabo segundo Matías Arévalo Cid, y el cabo segundo Eduardo Machuca Alarcón, abusaron de sus funciones, aplicaron y consintieron que se ejerciera tortura a la víctima, infligiéndole intencionalmente dolores y sufrimientos graves, físicos y psíquicos.

El joven fue detenido luego de participar en una manifestación durante el estallido social, donde, según el Ministerio Público, los cuatro carabineros lo torturaron para que confesara y entregara nombres de personas que habrían efectuado disparos en medio de esta protesta.

La víctima resultó con contusiones faciales, fractura dental, múltiples hematomas y equimosis en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en cabeza, cuello, cara, abdomen y extremidades.

Por ello, el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz impuso a los cuatro imputados el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al afectado.