Click acá para ir directamente al contenido

Banda simulaba fraude bancario para que les devolvieran dinero robado por ellos mismos

  • Jueves 29 de julio de 2021
  • 18:20 hrs

Los delitos fueron perpetrados principalmente en las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Un increíble modus operandi de una banda delictiva quedó al descubierto tras un ardua indagatoria de la Policía de Investigaciones, dejando un total de 15 personas detenidas. 

La agrupación delictiva simulaba fraudes bancarios para que les devolvieran sumas de dinero robadas por ellos mismos. Los delitos fueron perpetrados principalmente en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, entre ellos: fraude de tarjetas bancarias, soborno, falsificación de documento público, asociación ilícita, cohecho y fraude al fisco.

Los delincuentes aprovechaban un resquicio legal para reclutar a personas que accedían a tarjetas de crédito, las que eran utilizadas por otros individuos para sacar dinero desde cajeros automáticos.

Tras ello, la persona “reclutada” y  titular de la cuenta denunciaba un supuesto fraude y accedía a la devolución del dinero gracias a la nueva ley que defiende a los clientes bancarios.

“Las bandas criminales no son estáticas, el crimen organizado no es estático, es dinámico… Estamos en presencia de personas que habitualmente viajaban fuera de Chile y con la pandemia no pudieron hacerlo, y se dedicaron a generar delitos a nivel nacional”, agregó.

Permisos de circulación falsos

Otro delito perpetrado por la agrupación es la gestión de permisos de circulación de forma ilícita en la Municipalidad de Pichilemu, donde actuaban coordinados con empleados públicos. Por este caso, tres funcionarios del municipio que están en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en estos delitos.