Click acá para ir directamente al contenido

Víctima más joven por Covid-19 en Chile: le habrían negado el examen dos veces

  • Lunes 6 de abril de 2020
  • 15:50 hrs

Si bien contaba con enfermedades de base, la demora para detectar el virus empeoró su condición.

La familia y amigos de Francis Zamora, el fallecido más joven en Chile por Covid-19 con 34 años, acusaron que se le negó en dos oportunidades el examen para detectar la enfermedad, hecho que hizo empeorar su condición y que finalmente le provocó la muerte.

Si bien el funcionario del área de comunicaciones de la Municipalidad de La Granja, contaba con algunas enfermedades de base como: obesidad, hipertensión y diabetes, el no obtener una atención inmediata hizo que la neumonía que se usualmente se desarrolla con el virus se agravará.

Así lo aseguró su amigo Felipe Osorio, quien contó que el 23 de marzo pasado Francis comenzó a sentir síntomas como fiebre, dolor muscular y tos seca, por lo que se dirigió al Cesfam Laurita Vicuña donde solo le recetaron paracetamol y clorfenamina, además de recomendarle que iniciara una cuarentena preventiva. 

Seguido de aquello, continuó con las molestias y fue al Cesfam Bernardo Leighton donde nuevamente lo enviaron a su casa sin hacer el test. Finalmente y cuando Francis casi no podía respirar, acudió hasta el Hospital Sótero del Río donde se le hizo el examen y fue hospitalizado inmediatamente.

Estando allí fue conectado a un ventilador mecánico el 29 de marzo, pero terminó falleciendo el 3 de abril producto de su avanzada neumonía. Cabe señalar que Francis trabajo hasta el 15 de marzo, allí se tomó unos días para ver nacer a su primer hijo.