Click acá para ir directamente al contenido
Hernán Calderón, presidente de Conadecus

“No es bueno eliminar ofertas con medio de pagos exclusivos (...) pero es necesario regular”

  • Domingo 30 de mayo de 2021
  • 18:01 hrs

Ha surgido así, un proyecto que busca la eliminación de estas ofertas con pago condicionado, el cual está en plena discusión en la Cámara de Diputados.

Las ofertas y rebajas en la adquisición de productos con un método de pago exclusivo - por ejemplo, tarjetas del retail- se han vuelto muy comunes. Si bien esta posibilidad permite a muchos consumidores optar por estas rebajas hay quienes exigen una mayor regulación e incluso existe la postura de que es necesario eliminarlas.  

Ha surgido así, un proyecto que busca la eliminación de estas ofertas con pago condicionado, el cual está en plena discusión en la Cámara de Diputados y corresponde a una modificación realizada en el marco del Proyecto de Ley Pro-Consumidor. 

Una de las voces que se ha pronunciado ante esta iniciativa es La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), cuyo presidente, Hernán Calderón ha fijado su postura clara respecto a la importancia de regular las ofertas, pero no eliminarlas. 

¿Cuál es su evaluación sobre el proyecto que busca eliminar las rebajas de productos o servicios condicionadas a determinados medios de pago, como lo son las tarjetas de crédito del retail?

Nosotros creemos que no es necesario y no es bueno eliminar estas ofertas con medio de pagos exclusivos, que conducen a la fidelización de las personas porque en términos efectivos las personas reciben los beneficios o rebajas que son demostrables, son rebajas importantes a las que las personas pueden acceder cuando tienen un tarje de un retail, como sucede habitualmente. Pero es necesario regular.

Creemos que prohibirlo va a perjudicar más a los consumidores, porque no tendrán la posibilidad de recibir esta rebaja y va a afectar el bolsillo de las personas, especialmente cuando van a comprar medicamentos, donde las farmacias ofrecen descuentos con tarjetas propias o a veces por comprar con tarjetas asociadas.

Es necesario regular para que las personas puedan cancelar esas compras con cualquier medio de pago, lo puede pre -pagar o pagar hasta 30 días. En ese sentido, las personas tienen el incentivo de pagarlo con otro medio de pago y además no se provocaría un sobreendeudamiento, como sostienen desde el Parlamento. Eso es lo que estamos diciendo que se regule.

Y a propósito de ello, ¿qué mecanismo de regulación podrían ser efectivos para abordar esta situación?

La regulación que proponemos es clara, que se puede pagar con cualquier medio de pago y que acompañado con la publicidad de la rebaja se acompañe también el promedio del precio del producto en los últimos seis meses y que tengan a lo menos un 20% de descuento con respecto a ese promedio y que se deje claramente establecido. De tal manera, que sea una rebaja efectiva. 

La rebaja cuando es efectiva favorece al consumidor, lo que tenemos que hacer es que sea una oferta real, que los procedimientos sean transparentes.

Lo otro que planteamos es que cuando compre el precio contado a 30 días que el consumidor tenga esos días para poder pagarlo con cualquier medio de pago, tanto en efectivo como con otro tipo de tarjetas, sin comisiones y sin intereses.   

A propósito de este tema y el rol que cumplen ustedes como organización, ¿cómo evalúan ustedes la educación financiera en el país?

La educación financiera es un tema que está instalado hace mucho tiempo, pero no se ha podido masificar. Nosotros como organización de consumidores permanentemente hemos estado haciendo educación financiera, vamos a juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, sectores más vulnerables. 

Pero necesitamos una política pública, una política nacional para hacer ese trabajo. La educación financiera es necesaria, hacerla también en las aulas de las escuelas, los niños deben tener educación financiera porque claramente lo van a utilizar durante toda su vida.

¿Cómo usar las tarjetas?, ¿qué es el endeudamiento y sobreendeudamiento?, ¿cómo les podría afectar en caso de estar sobre endeudado?, y las herramientas para enfrentarlo. Eso es parte de la educación financiera que hay que darles a los niños, trabajadores, personas adultas.

Creo que es necesario como política pública, donde todos estemos haciendo este apoyo a todos los ciudadanos y consumidores.