Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despachó a ley proyecto que redefine el delito de incendio

  • Martes 14 de diciembre de 2021
  • 15:17 hrs
Imagen referencial.

Imagen referencial.

La iniciativa, conocida como “Ley Juan Barrios”, permitirá castigar hasta con presidio perpetuo los delitos de incendio.

Este martes, el Congreso Nacional aprobó y despachó la denominada Ley Juan Barrios. En concreto, el cuerpo legal modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio. 

Ello, en atención al incremento, en los últimos años, de los ataques incendiarios, particularmente, a vehículos motorizados, con o sin personas en su interior. De igual modo, apunta a acciones que colocan en riesgo la vida de las personas y su seguridad física y psicológica y que vulneran la propiedad ajena y generan perjuicios económicos.

Recordemos que, en febrero de 2020 con el trasportista Juan Barrios, en las cercanías de Victoria, que se encontraba durmiendo en su camión cuando sufrió el ataque incendiario y falleció días después producto de graves quemaduras.

¿Cuál fue el cambio en la ley?

Ahora, el cuerpo legal considera un nuevo texto para el delito de incendio en un lugar habitado sin resultado de muerte. Se castigará con presidio mayor en su grado medio (desde 10 años) a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas y su presencia se pudiese prever.

En este ámbito se consideran: edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones. También, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria. Asimismo, incluye las instalaciones de trenes subterráneos u otro lugar, medio de transporte o bien semejante.