Click acá para ir directamente al contenido

Chile y el rol del cobre para combatir el cambio climático

  • Miércoles 13 de octubre de 2021
  • 17:00 hrs

Arturo Brandt, magíster en Derecho Ambiental, Vermont Law School. Senior counsel Grupo Vial Serrano Abogados se refiere a los desafíos y oportunidades para el país ante el eventual aumento del uso del cobre.

El rol del cobre para combatir el cambio climático fue uno de los temas destacados en la reciente versión de la Expomin, realizada de manera virtual, con motivo de la crisis sanitaria. 

Arturo Brandt, magíster en Derecho Ambiental, Vermont Law School, senior counsel Grupo Vial Serrano Abogados planteó, en una reciente columna en La Tercera, que tal escenario abre para Chile un abanico de oportunidades, considerando que nuestro país es el mayor productor de cobre del mundo.

 

“La buena noticia es que el cobre puede contribuir en forma importante a la lucha contra el cambio climático, de la cual nuestro país es parte, habiéndose propuesto en el Proyecto de Ley sobre Cambio Climático la carbono neutralidad al 2050”, dijo.

 

Y agregó que, “el cobre tiene propiedades que lo hacen único. Es un excelente conductor de energía, antimicrobial e infinitamente reciclable (no perdiendo sus propiedades en el tiempo), entre otros puntos para la estrategia país de economía circular. Debido a las múltiples aplicaciones en la mayoría de los sectores de la economía –desde hogares hasta industrias, generación de electricidad y transmisión- es un elemento crítico para el desarrollo de la economía global. Existen más de 120 posibles usos del cobre”. 

El cobre también es determinante al hablar de economía circular, y es que por su naturaleza, es un “material circular” que no pierde sus propiedades cuando se reutiliza en la misma u otra función.  “De este modo, el cobre reciclado puede y debe ser utilizado para absorber parte de la demanda de los mercados locales e internacionales, contribuyendo, de este modo, a la conservación de nuestros recursos naturales.”, detalló Brandt.

Eficiencia energética

Un dato relevante en este camino es que la mayor parte del esfuerzo para cumplir con la meta del Acuerdo de París (AP), alrededor de un 40%, debe provenir de la eficiencia energética, según la Agencia Internacional de Energía. 

Para ello, el cobre es un aliado que permitiría alcanzar la meta. “Alrededor de un 70% del cobre es utilizado en productos que consumen energía, que se benefician de su eficiencia. Dentro del ciclo de vida de estos productos y sistemas, se estima que una tonelada de cobre emitirá entre 100 y 7.500 menos toneladas de CO2 que si se utilizaran conductores menos eficientes”, aseguró Brandt.

Otro aspecto fundamental en este proceso es el transporte, que al moverse a electrificación requerirá más cobre. “Un vehículo eléctrico utiliza cuatro veces más cobre que un vehículo de combustión interna y se espera que ambos tengan un precio similar dentro de cuatro años”, comenta.

“En la misma dirección, se utiliza entre cuatro y seis veces más cobre en la generación de energía eólica y solar, en comparación a la producida a partir de combustibles fósiles. Dato no menor, tomando en cuenta el aumento sostenido de energías renovables no convencionales en el mundo y que las inversiones anuales en ellas deben triplicarse al 2050 de un monto actual de US$ 300 billones a US$ 800 billones para cumplir las metas climáticas. Sin duda, el cobre será protagonista”, cierra.