Click acá para ir directamente al contenido

"El niño es autista", la desesperada medida de una madre tras los insultos al salir a la calle

  • Miércoles 1 de abril de 2020
  • 11:18 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

Las dificultades de cumplir la cuarentena con un pequeño con TEA.

El autismo es una condición de neurodiversidad, el cerebro de las personas que se encuentran dentro del espectro autista funciona de una manera diferente al de las personas neurotípicas.

A muchos de los niños dentro del espectro autista el encierro les puede provocar una crisis que derive en episodios de extrema ansiedad e, incluso, llegar a autolesionarse.

Este es el caso de Vivi Lopez-Castro Roiz, madre del pequeño Martín, de tres años y medio, que vive en Asturias y que cuando trataba de buscar un poco de desahogo en el exterior con el pequeño se topó con la incompresión de muchos vecinos que le increparon y le insultaron gravemente desde las ventanas: "Para casa, por culpa de gente como tú está muriendo otra, hija de puta!, insultos todos los que quieras hasta que llega uno y dice ¡ojalá os muráis!".

Martín está diagnosticado desde el 2018, su madre que explica que no habla, ni se relaciona con otros niños y que no suele ir al parque porque no le gusta y porque «tengo que tenerlo siempre en entornos controlados cuando salgo de casa y no es ninguna broma, sitios cerrados donde no pueda escapar porque no atiende a órdenes, no hace caso. Para mí ya es frustrante sacarlo a cualquier sitio, pues imagínate ahora con la gente gritándonos por la calle».

La madre del menor señala que al momento de salir lleva toda la documentación para acreditar la condición de su hijo por si algún agente se la pide..

Después de tres días con insultos constantes, y que acarrearon problemas acumulados porque el pequeño ante el vociferio y los gritos padeció crisis posteriores en casa, terminó por encontrar una solución de urgencia. Una pancarta:

 

 

«No es la solución que me gusta porque es etiquetar a un niño, pero no te dejan explicarte. Ante los gritos yo me intentaba explicar pero era imposible porque eran desde cuatro edificios gritándome gente, era horrible». explica la madre quien señaló que, incluso en una ocasión, desistió de bajar a la calle, al exterior, y por cambiar de entorno se fue al garaje, con una caja de cartón para que el pequeño estuviera algo distraido.

Fuente: lavozdeasturias.es

CUARENTENA Y AUTISMO EN CHILE

Las personas con Trastornos del Espectro Autista en cuarentena tienen permiso de desplazamiento.

 Pueden salir de sus hogares con un acompañante o cuidador durante dos horas, de libre tránsito, en periodo de cuarentena total.

 Deberán solicitar permiso a nombre del cuidador o acompañante en http://comisariavirtual.cl/ o de manera presencial en dependencias en la comisaría más cercana a su domicilio.

📄 En caso de ser fiscalizados, deberán exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico junto al permiso de Carabineros.