Click acá para ir directamente al contenido

Absolvieron a mujer que descuartizó a su pareja: sufría de violencia de género

  • Lunes 4 de julio de 2022
  • 20:22 hrs

El fiscal había pedido que la mujer sea condenada a 18 años de prisión; pero el Tribunal entendió que “no había contado con otra salida”

Una mujer víctima de violencia de género, mató de un tiro y luego descuartizó a su pareja hace ya tres años en la localidad de Colón, Argentina.

La mujer de nombre, Mafalda Secreto de 65 años, fue absuelta por el Tribunal Oral N°1 de Pergamino, tal como solicitó en su alegato la abogada defensora, Raquel Leyenda, quien la representa del 2020.

“No es cierto que haya contado con otra salida, este hecho sucedió en un contexto de legítima defensa”, consideraron los integrantes del Tribunal en la última jornada del juicio oral al que fue sometida por el homicidio de su pareja, quien fue hallado asesinado el 1 de junio de 2019.

La sentencia fue dada a conocer el día de hoy al mediodía, en donde los magistrados hicieron referencia directa a la situación de violencia que sufría la mujer, al destacar que José Luis Arena (pareja de la mujer) “controlaba y disponía de la vida de Secreto”, la cual “se encontraba bloqueada directa e indirectamente”.

Los magistrados resaltaron que las particularidades del caso “requirieron redefinir la necesidad de la acción defensiva” e instaron a “buscar otro tipo de resolución” a la propuesta por el fiscal Ignacio Uthurry, quien en sus alegatos solicitó que Secreto sea condenada a 18 años de prisión por “homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta”.

“Las agresiones constantes que sufría Secreto generaban un peligro latente para sus bienes jurídicos, por lo que, ante esa situación de peligro, era posible emprender una acción defensiva en cualquier momento. Secreto utilizó el único medio del que dispuso para terminar con los ataques en su contra y proteger su integridad psicofísica”, concluyeron.

Mafalda, que estaba bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica, estuvo presente en la sala para oír el veredicto

“Me utilizó de mil maneras. Drogadicción, prostitución. Si yo hubiese estado en mi sano juicio, jamás lo hubiese hecho. En mi vida había tocado un arma, nunca le hubiera pegado un tiro a nadie".

“Para ocultar los golpes yo vivía maquillándome y poniéndome anteojos de sol, siempre, porque no quería que la gente me viese golpeada”, aseguró la mujer.

El cuerpo de Arena fue descubierto la mañana del 1° de junio. Aquel día, la mujer fue a la casa de uno de sus hermanos para decirle que había asesinado a su pareja, y que necesitaba ayuda para deshacerse del cadáver.

tras esto el hermano de la mujer fue hasta la comisaría para señalar lo que la mujer habría hecho, dado esto, personal policial concurrió al lugar de los hechos, en donde la mujer rápidamente confesó lo que había hecho.